Tras un incidente en medio de un viaje de exploración todo parece indicar que la tripulación del U.S.S. Enterprise será dividida, pero cuando una nueva amenaza, aparentemente dentro de la misma Flota Espacial pone en peligro la integridad del espacio, es tiempo de Kirk, Spock y el resto de la tripulación de enfrentar una nueva y peligrosa aventura en el espacio.

Bajo esta premisa, J.J. Abrams surca nuevamente el universo trekkie y nos lleva a una impresionante exhibición de acción y efectos especiales, donde vemos una historia que sorprenderá, no solo a aquellos que se emocionaron con la primera película, que cuenta con la presencia del elenco original y la nave Enterprise que nos dejó tan sorprendidos en el 2009, sino que muchos detalles de esta cinta, dejarán sorprendidos a los trekkies que han seguido a Star Trek desde la serie original o por lo menos desde las cintas de los ochentas.

"...desde los ochentas? Considerando que la primera salió en el 2009 el argumento es ilógico..."
«¿…desde los ochentas? Considerando que la primera salió en el 2009 el argumento es ilógico…»

De hecho, la trama de la historia, es ágil, con muchos eventos y giros de tuerca que nos dejarán sorprendidos, vemos como Kirk, interpretado por Chris Pine,  comienza la historia como el capitán inmaduro que, pese a los eventos de la primera cinta, no comprende la importancia de su posición y evoluciona de manera impresionante durante el transcurso de la trama.

El señor Spock, con un Zachary Quinto que nos hace olvidar que alguna vez fue Sylar y que realmente se adueña del papel que hizo legendario a Leonard Nimoy, es también un personaje que, parece quedar atado a la insensibilidad después de las tragedias vividas en la primera cinta, pero que entenderá, de manera dolorosa, que es lo incorrecto.

El villano, John Harrison, interpretado por Benedict Cumberbatch, es impresionante, es capaz de poner de cabeza literalmente a todo el mundo y no solo a poner en peligro la paz que hay en este universo, sino también a sacudir lo que hemos visto del universo Trekkie de Abrams y del universo Trekkie clásico, así es, es un personaje que cuando te revela quién es realmente y eres un fan del Star Trek clásico te sentirás muy, pero muy sorprendido, pero se los dejo de tarea.

Kirk se verá sometido a una dura evolución.

El resto de los personajes, salvo Uhura (con broncas emocionales e igual Zoe Saldanha de sexy); Montgomery Scott (con un Simon Pegg más notorio y divertido) y el nuevo personaje, la Dra. Carol Marcus (una hermosa Alice Eve pero un tanto simple), los demás no son tan trascendentes; McCoy (Karl Urban) tiene sus dos o tres momentos, Chekov y Sulu apenas y notas que están ahí. Eso sí, la presencia de los Klingons, enemigos usuales de Star Trek en la serie original se me hizo genial, incluso escuchar una discusión en su idioma original, es algo que los trekkies apreciarán.

De ahí en adelante, el trabajo de producción es sensacional, verlo en 3D es impresionante, sobretodo la secuencia inicial que hace guiños a Indiana Jones y que seguro te hará moverte asustado de la silla. La música de Michael Giacchino es genial y demuestra que va que vuela para ser el referente musical en las cintas actuales junto con Hans Zimmer. El trabajo del CGI es bastante bueno, y nos permite ver impresionantes tomas del Enterprise en acción así como postales futuristas de Londres  y San Francisco en los tiempos futuros. Y por cierto, ¡qué buena recepción tienen los smartphones del futuro! Ya lo verán.

El Enterprise sigue siendo una de las mejores naves que hayamos visto.

Si tenía alguna duda de saber si Abrams puede dar el brinco del universo Trekkie al de Star Wars, con esta última cinta de Star Trek, Abrams demuestra que puede superar lo hecho en la primera y dejarnos con un grato sabor de boca, en lo personal siento que Abrams puede ir a una galaxia, muy, muy lejana y rehacer lo que quiera de Star Wars, pues lo hecho con las dos películas de Star Trek es impresionante, pues no solo supo llevar bien la historia de esta saga sino que acercó a una nueva generación a conocer esta galaxia que, como siempre, está buscando una nueva frontera.

En mi escala personal, esta cinta merece un 9, un pequeño giro de tuerca me dejó algo molesto, pero al final consideré esto como la sacudida de cabeza final de una gran historia.