El Lenguaje del Corazón es una de esas cintas que te demuestran la grandeza de un ser humano al ayudar a otros con sus impedimentos en la vida. El director Jean-Pierre Améris nos muestra una propuesta interesante de superación y de amor por salir adelante en la vida. Marie Heurtin, una niña francesa que nació ciega y sordomuda a finales del siglo XIX, una linda y sentimental historia en la que el director nos toca el corazón.

Marie interpretada por Ariana Rivoire, un papel nada fácil de intepretar, es llevada por su familia quien pide ayuda a una escuela de religiosas, ya que en dicha escuela tratan a niñas mudas. Lamentablemente la madre superiora se muestra temerosa y le niegan la ayuda a Marie, ya que no están preparadas para el gran reto, pero la Hermana Marguerite, interpretada por Isabelle Carré, consigue la aprobación de la madre superiora para aceptar a Marie. Pero ayudar a la niña no sera nada fácil, es un gran reto que la hermana sola debe superar.

ellenguajedelcorazon1

La cinta llegará a ser muy sentimental, el esfuerzo y la tenacidad de la hermana Marguerite por ayudar a Marie es formidable, al principio le es muy cansado y estresante el controlar a la niña, quien por sus mismas limitaciones causadas por sus discapacidades, se muestra muy inadaptada y violenta. Es muy lindo ver el progreso de esta pequeña amistad, que transformó a estos dos personajes principales al convertirse en una pareja inseparable. Claro, Marie cambio radicalmente, la manera en que la hermana le enseño el lenguaje de señas funcionó pues al ser presentada con sus padres, la niña empezó a expresarse con ellos y agradecer la ayuda. Claro, usando el lenguaje de señas.

Esta gran muestra de trabajo actoral es solida y consistente, en ningun momento de la cinta titubean, en especial Ariana Rivoire, quien interpreta un papel sumamente pesado al mantenerse en el papel de una persona muda y a la vez ciega, ademas que sin el soporte de Isabelle Carré, para complementar y crear ese vínculo de amor que realmente se demuestra en Lenguaje del Corazón.

ellenguajedelcorazon2

Cabe mencionar que fue de gran ayuda para la producción de la cinta el solo tener la escuela y sus alrededores para grabar, muestra grandes tomas internas de la humilde escuela y espacios verdes que sólo la naturaleza puede dar. Las actuaciones de nuestras dos protagonistas principales son impecables, en todo momento se muestra una gran conexión y una profunda concentración por interpretar de la mejor manera a sus personajes.

Fue muy buena idea el trabajar en la escuela ya que también ayuda mucho la atmósfera de sonidos que se mantiene en el entorno, ya que siempre es difícil de satisfacer al espectador cuando una cinta es una adaptación. Cabe destacar que el vestuario, muy acorde a la época, también juega un papel fundamental en la fotografía de la cinta, las tonalidades del vestuario funcionan muy bien al exterior del colegio como también dentro de éste, a pesar de tener menor iluminación.

La cinta es muy recomendable, pues ayuda a que seamos mejores humanos y más conscientes con la gente con discapacidad. También muestra cómo, con constancia y esfuerzo, podemos cumplir todas nuestras metas. Lamento que la distribución de la cinta sea muy pequeña y sobre todo en un horario horrible donde la mayoría nos encontramos laborando. Si son muy sentimentales, tal vez soltarán una lágrima, así que vayan preparados.