Los fans del anime y sobre todo los del subgénero de los mechas, saben que Gundam es una de las series más viejas que aún publican historias tras su lanzamiento hace 35 años de la serie Mobile Suit Gundam, la cual fue el inicio de una gran franquicia que ha buscado, mediante el uso constante de enormes máquinas de guerra llamadas mobile suits, poder contar los horrores de la guerra, especialmente en la primera serie cuyos giros dramáticos ahuyentaron a quienes pensaban que el anime era para niños.

Bajo este esquema tenemos el nuevo juego de Gundam, el cual es el primer juego de la serie Dynasty Warriors: Gundam que llega al Playstation 3 (aunque en otros mercados también está disponible para el Vita y cuenta con crossplaying), bajo el nombre Reborn y apela al estilo de juego de Tecmo Koei para dar un giro muy devastador a la saga de Namco Bandai que comenzó a tener este tipo de juegos desde el Playstation 2.

DWGR_04-22-14
A bordo de tu Gundam favorito podrás hacer papilla a miles de naves enemigas.

Arrasando miles… millones de mechas…

El juego te permitirá revivir los momentos más emocionantes de cinco eventos de la serie: Mobile Suit Gundam, Mobile Suit Zeta Gundam, Char´s Counterattack, Gundam SEED y Gundam SEED Destiny. Tendremos dos de las principales sagas de la serie en continuidad para que puedas revivir las batallas más importantes, donde la premisa es muy similar, entrar a la guerra subiendo a una poderosa Mobile Suite, la cual tiene una gran variedad de ataques, tanto a larga distancia (rayos láser y misiles) como en espacios cerrados usando una espada.

En el modo historia solo puedes usar al personaje titular de cada serie y a su nave (en algunos eventos incluso a los personajes secundarios) para avanzar por las diferentes batallas, donde cientos y cientos de rivales intentarán vencerte y dirigidos por villanos emblemáticos en escenarios enormes como planicies o el espacio exterior.

En cuanto a la forma de contar las escenas, el juego utiliza un esquema similar a los RPGs donde veremos algunas cinemáticas de los mechas atacando, pero en cuanto a la interacción de los personajes humanos, veremos imágenes fijas que de vez en cuando cambian sus expresiones faciales, con una caja de diálogo y la voz original de los personajes en japonés (y no, no hay manera de cambiar el idioma del juego, que, siendo sinceros es lo mejor que pudieron hacer aquí), aunque para el tamaño que tiene el juego (11 GB) pudieron haber metido un poco de las animaciones originales.

1
Golpear, destruir, repetir, es el plan del juego.

También tenemos un modo abierto donde los mejores pilotos Gundam cumplen misiones específicas. Aquí podrás usar pilotos y naves que hayas desbloqueado en el modo historia o conseguido por DLC. El contenido descargable agrega más pilotos y naves al juego, incluyendo personajes de OVAs como Gundam Wing o personajes que tuvieron breves apariciones.

Conforme avanzas en las misiones puedes ir encontrando mejoras para las battle suits tanto Gundams como naves enemigas o secundarias, que puedes usar en el modo abierto. Estas mejoras hacen más efectiva las naves en sus ataques, movilidad, armas y otras cualidades.

Hay una gran cantidad de objetos desbloqueables conforme avanzas en el juego. Tarjetas de los personajes, perfiles, banda sonora y cute-scenes para conocer todo detalle sobre la serie y de paso intentar mejorar tus récords en cada misión.

Entre el fan service y la falta de variedad.

El gran problema de los juegos Dynasty Warriors es el hecho de que no se despegan mucho de la misma jugabilidad: constantes y repetitivos combos, de vez en cuando con algunos momentos de tensión y otros donde al liberar el ataque especial se quita uno de problemas. Gundam cae en lo mismo y, si no fuera por todo el fan service que desata usar y mejorar más de 100 naves y usar una gran cantidad de personajes, el juego moriría muy rápido de monotonía.

Es divertido al inicio, pero pronto la genialidad cae si no subes la dificultad del juego donde realmente los jefes si implican más táctica y los enemigos pequeños causan más daño, pero ya dominada la dificultad ya solo queda buscar desbloquear todo.

Es un juego que merece un fin de semana o una compra de venta especial. Los DLCs, aunque aumentan el fan service son costosos y si no eres fan, no valen la pena.

Calificación: 6.5