Duet es probablemente una de las experiencias  sensoriales minimalistas más interesantes de este año.

De la mano del estudio independiente Kumobius, Duet nos cuenta una historia aderezada con una increíble banda sonora y excelente control que ayuda al reto y la satisfacción de la persona que lo juegue.  Es bueno ver que los juegos de iOS no tienen que ser todos clones de Angry Birds o el juego de moda.

Dos cosas destacan de inmediato cuando empiezas el juego por primera vez, las gráficas minimalistas y el soundtrack cortesía de Tim Shiel (instrumentista de la banda Gotye).  La música electrónica destaca por ser bastante discreta y con texturas de profundidad, los sonidos aumentan y disminuyen creando una atmósfera increíble acorde a expresar los títulos de las canciones (Anger, Betrayal, Guilt, etcétera).  Lo mas probable es que termines oyendo la música del juego por minutos antes de empezar a jugar. Gráficamente es sencillo, pero muy cuidado y en su simplicidad nunca se ve mal.  Así como su «historia» es presentada con pequeñas frases de reflexión acorde al tema de cada segmento de niveles (Ignorance, Hope, Transcendence, etcétera), el apartado gráfico se reduce a lo más básico que son obstáculos en forma de rectángulos, los mismos que forman parte del reto del juego.  Recomiendo usar audífonos para vivir la música como se debe.

Parecerás un verdadero maestro Jedi cuando hayas llegado a los últimos niveles

Duet  es un juego donde controlas a dos círculos, uno de color azul y otro rojo unidos ambos en una circunferencia, lo único que tienes que hacer es tocar la parte izquierda o derecha de la pantalla para hacer que los círculos giren hacía esa dirección, pero lo interesante es como el juego va a añadiendo cambios a los obstáculos que hay en el camino para aumentar el reto en vez de enseñarte una nueva mecánica que lo hiciera mas difícil.

¿Cuál es entonces el objetivo de Duet?  Guiar estos círculos a través de una serie de obstáculos al final del recorrido, al principio parece la cosa mas sencilla del mundo y mientras más avances parecerás todo un Maestro Jedi con tu dispositivo iOS a vista de todo el mundo.  La curva de aprendizaje es bastante ligera pero si notarás bruscas diferencias en los últimos niveles del juego, incluso los primeros segmentos de cada nivel son bastante lentos para que aprendas cual es la nueva adición en los obstáculos (ahora giran, unos se echan sobre ti, otros se vuelven invisibles) pero al igual que la música, aumenta de intensidad hasta que el dueto de tu «personaje» controlable parece el baile tecno mas impactante que hayas experimentado.

El control del juego es muy preciso, pero hay veces en las que el juego sufre de los típicos problemas de tapar la acción en pantalla, si mueves el dispositivo para que no estorben tus dedos ahora el problema es el tamaño de los objetos que se vuelven mas pequeños, por lo que recomiendo jugarlo en un iPad mini o iPad para no sufrir estos problemas.  Otras veces la pantalla ultrasensible del dispositivo hace que pierdas la precisión que es importante en este juego y hará que a veces tengas muertes muy tontas por ese tipo de desperfectos y hablando de muertes, el juego recuerda a Super Meat Boy  en el hecho que dejas una mancha de la bola que se estrelló a lo largo de todos los niveles, también la música se detiene y créeme que no quieres que esto último pase.

Pensada para iOS de una excelente manera

A pesar de sus ligeros problemas, la experiencia minimalista y su diseño bien pensado para ser un juego portátil, hacen de Duet uno que no quieres ignorar si lo que quieres es vivir los 15 mejores minutos de tu vida cada vez que esperas a un camión o recorres un trayecto del metro.  Este juego es fácilmente lo mejor que ha salido en iOS en lo que va de año.

Lo puedes encontrar en dispositivos Apple con iOS 4.3 o posterior a un precio de $39.00 MXN y lo pueden descargar desde aquí.