Muchos de nosotros crecimos viendo las aventuras de Goku y sus amigos. Cada batalla y cada dialogo se quedaron grabados en nuestra mente y es por eso que todo lo relacionado a este universo creado por Akira Toriyama siempre causa mucho revuelo. En esta ocasión les contare mi experiencia con la última entrega basada en Dragon Ball y estoy hablando de Dragon Ball Xenoverse. Si quieren saber si este título elevo su ki al infinito o fue aplastado al igual que Yamcha, los invito a seguir leyendo.

Dragon Ball Xenoverse es un título que prometía cambiar todo lo que habíamos visto en juegos anteriores y parece que lo logra a medias. La gran mayoría de los títulos de Dragon Ball son juegos de peleas, sin embargo, desde hace ya algún tiempo esto ha cambiado, pues se le han agregado otros modos de juego sin perder de vista el punto principal que son las batallas. En este título no controlaremos a Goku, pero calma… esto ha sido en beneficio de algo que pueda ser mejor pues el protagonista seremos nosotros. Ésta es la característica principal del juego: que podremos crear nuestro propio personaje.

dbx
¿Listos para la batalla?

Podremos elegir entre cinco diferentes razas que son terrícola, namequiano, sayayin, majin y la raza de freezer. Después de elegir nuestra raza, podremos personalizar a nuestro personaje. Las opciones en cuanto al rostro y el cabello son algo limitadas, pero aún así podremos crear un personaje “único” que tomará el papel principal de la trama. También podremos elegir su vestimenta, el color de sus ojos, su estatura, corpulencia y cabello. Sin embargo, al principio estas opciones estarán algo limitadas ya que deberemos adquirir más objetos como vestimentas y habilidades conforme avancemos en el juego. Después de crear a tu personaje, ya estás listo para la batalla.

Es aquí donde hablaremos de la historia. El universo de Dragon Ball está plagado de historias alternas y cosas algo extrañas que buscan darle sentido a una trama algo enredada, pero en esta ocasión, se ha optado por hacer algo un poco más simple. Como todos saben, Trunks es un viajero del futuro que ayudo a Goku a derrotar a Cell. En la historia del juego, Trunks es un patrullero del tiempo y se dedica a arreglar las distorsiones que ocasionan que cambie la historia tal como la conocemos. Al parecer, algo está haciendo que ciertos hechos en la historia de Goku estén cambiando, y será nuestro deber descubrir quien lo está provocando para ayudar al legendario guerrero y que así la historia transcurra con normalidad. Así es como pasaremos a formar parte de la patrulla del tiempo.

bbxenoverseTGSE_610
Nada como ayudar a Goku a vencer a sus rivales.

Después de que se nos explique cómo funcionan los controles, aparecemos en la ciudad de Toki Toki, un lugar donde la patrulla del tiempo controla todo. Este será el punto neurológico del juego pues aquí podremos encontrarnos a muchos personajes al estar conectados en línea. También a algunos de los personajes de la serie, que actuarán como tus maestros, quienes te enseñarán sus técnicas especiales si logras derrotarlos. A veces, al ver tantos personajes en un solo lugar al estar en línea, te dará la impresión que estas un MMORPG.

En esta pequeña ciudad podremos encontrar diversos sitios donde adquirir nuevas vestimentas para nuestro personaje, así como acceder a misiones secundarias para incrementar nuestras habilidades y descubrir ciertos secretos. Para adquirir estos objetos, deberemos intercambiarlos por zenis, la moneda del juego, y la cual adquiriremos dependiendo de cómo nos desenvolvamos en las misiones.

Dragon-Ball-Xenoverse-08
Podremos librar las batallas mas emblemáticas de la serie.

En lo personal, creo que es bueno que hayan querido darle otro enfoque a esta franquicia, pero me temo que no será del agrado de muchos, pues esperan que solo se deba elegir a Goku y listo, correr a derrotar a sus grandes enemigos y recorrer las batallas de la historia, una y otra vez. Si queremos terminar el juego completamente, deberemos invertirle varias horas, y aunque puedes solo dedicarte a jugar la historia principal, te verás obligado a realizar algunas misiones secundarias para mejorar a tu personaje y así seguir avanzando en ella. El juego cuenta también con una zona donde se realizarán torneos en línea y que seguramente será del agrado de muchos, pues este lugar es idéntico al torneo de las artes marciales, así que el fan-service está a la orden del día.

Ahora, como ya había mencionado, la característica principal del juego son los combates. Aquí el control responde de buena manera y es bastante intuitivo. Las técnicas especiales se realizarán al presionar un solo botón y esto puede que le reste algunos puntos por parte de los fanáticos que gustan de presionar una serie de combinaciones para hacer un kame-hame-ha, pero creo que esta opción está bien agregada ya que le da más fluidez a los combates. Donde falla es en el aspecto de la cámara. Muchas veces estaremos peleando con más de un solo enemigo, dando un máximo de cinco en pantalla. Esto hará que la cámara no pueda enfocarlos a todos a pesar de los amplios escenarios y los perderemos de vista más de una vez.

Demo_Scene
Protege a los guerreros Z.

Esto se compensa al poder enfocar un objetivo y hacer que la cámara solo se enfoque en los movimientos de ese personaje, pero parece que no se tomó en cuenta que al no tener un buen campo visual algunos de los enemigos pueden atacarte sin que tú te des cuenta. Si bien la cámara no se vuelve loca, muchas veces incluso marea al tratar de enfocar la batalla. Los escenarios si bien son variados, dejan mucho que desear en cuanto a qué tan destructibles son. Solo veremos algo de polvo y algunos agujeros que se harán como efecto de nuestros ataques, pero que de inmediato vuelven a estar como si nada. Aquí el punto más flaco del juego.

Visualmente, luce muy bien en las consolas de nueva generación. El trabajo que hicieron con el cel-shading es espectacular al punto de que eh llegado a pensar que Goku nuca se ha visto tan bien en tres dimensiones. En cuanto al soundtrack, como en cada entrega, no cuenta con las canciones originales salvo por el intro de Cha-la-Head-Cha-La en japonés, y tampoco cuenta con las voces originales del doblaje latinoamericano (algo que solo va a suceder cuando Sehng-long cumpla nuestros deseos). Sin embargo, tenemos la opción de colocar los diálogos en japonés y, pues bueno, algo es algo.

dragon-ball-xenoverse-04
Después de una ardua batalla, parece que la saga se quiere levantar.

El juego en general no ofrece nada innovador pero tampoco es un mal título. Creo que le da mucha frescura si lo comparamos con lo que habíamos visto en entregas anteriores. El juego tiene una larga duración si consideras la cantidad de misiones secundarias y batallas tanto en modo local como en el modo en línea. Por otro lado, si estas buscando un juego exclusivo de peleas basado en Dragon Ball, debo decirte que aquí no lo encontrarás, así que te recomiendo probar algunas de las entregas pasadas. Esto ha sido todo de mi parte, banda, nos leemos en la próxima.

Calificación: 7.2