Diez años despues del lanzamiento del Disgaea: Hour of Darkness, un RPG táctico japonés que se convirtió en un éxito en la Playstation 2 de la mano de Nippon Ichii y Atlus; que se volvió la base del establecimiento en América de la primera compañía y que inspiraría otros tres juegos más varios spin-offs, llega por fin la secuela directa a PlayStation 3 llamada: Disgaea D2: A Brighter Darkness, ¿qué tal quedó este juego? Sigan leyendo.

Como comentaba, Disgaea D2 es la primera secuela oficial de cualquiera de los juegos de la serie, mas en específico del primer Disgaea, al retomar la historia unos años después de los eventos de ese juego, nos pone rápidamente al control del príncipe Laharl, su traicionera vasalla Etna y el ángel caído Flonne, quienes se ponen a investigar por qué Laharl no es reconocido aún como el Gran Señor del Inframundo y descubren poco a poco una serie de eventos que ponen en peligro su reino, el angélico reino de Celestia y todo el universo.

20130723105033
Laharl, como chica realmente es muy mala, ¿no creen?

El regreso del trío del primer juego garantiza muchas risas, pues vemos como la química de tres personajes tan distintos se da sobretodo cuando las personalidades de cada uno de ellos contrasta para darle agilidad a la trama (es un piedra-papel-tijeras donde Laharl es el gruñón y prepotente, Etna, la manipuladora y sarcástica, mientras Flonne la sincera y educada), y si a eso le sumamos la adición de nuevos personajes como Sicily, un ángel que afirma ser hermana de Laharl o situaciones absurdas como Laharl despertando como una mujer o Flonne convirtiéndose al puro estilo de una «magical girl», entonces vemos una historia que, pese a no contar con animaciones en las «cute scenes» (algo común en cualquier Disgaea), mantiene el esquema de un anime y su eterno objetivo de reírse de la cultura popular japonesa.

Tip: Ajusten el idioma a japonés para una mejor apreciación. Ademas los actores de voz en japonés son mejores que el doblaje americano.

Nota: El «D2» se refiere a que este Disgaea ocurre en la «Dimensión 2», una continuidad nueva.

La diversión de hace 10 años, pero ahora en Alta Definición.

En cuanto a la jugabilidad, primero tengo que interrumpir la revisión para explicar un poco al que lee esto y no ha jugado Disgaea. Como RPG táctico que es, tienes varios personajes a la mano y deberás acomodarlos en la pantalla conforme lo vayas necesitando para atacar y defenderte. Cada personaje cuenta con diferentes habilidades, además de que puedes crear tropas adicionales como magos, pistoleros, samuráis, ladrones e incluso monstruos que pueden ser factor para vencer a las tropas rivales. Más interesante aún es que podrá haber en pantalla unos paneles que modifican algunos parámetros del juego para aumentar o disminuir la dificultad de la batalla.

20130925151838
El Cheat Shop te permite alterar las estadísticas en la batalla a cambio de mayor puntuación en algunos ramos y disminución en otras.

Volviendo a la revisión, déjenme afirmar que este Disgaea esta muy equilibrado y tiene una curva de aprendizaje menos tediosa de la que tuvo, por ejemplo, Disgaea 4. Así cualquiera puede empezar a jugar sin temor a no hallarle el modo, además de que las primeras misiones son tutoriales muy valiosos que te harán entender los pasos básicos y las cosas nuevas que hay en el juego.

Del primer Disgaea al actual, muchos cambios se han dado en la forma de jugar, y algunos de estos quedaron para gusto de los veteranos de los juegos anteriores, como los ataques tipo torre (que se hace al levantar a uno o varios personajes y atacar al mismo tiempo) o los lanzamientos múltiples (al tomar a un enemigo lo puedes arrojar a otro jugador luego a otro y otro causando daños), pero se eliminaron dos que no parecían tan útiles en los juegos anteriores (Magichange y Fusion) a favor de las estadísticas amistosas, las cuales, al ayudar a un personaje curándolo o dándole items, este no dudará en protegerte o hacer un ataque adicional al enemigo, y si el demonio no tiene forma humana incluso puede servir de montura, dando pie a una protección extra para el personaje y a un ataque especial que sólo se obtiene en ese modo.

20130723121645
Los ataques de Torre pueden ser una gran opción para subir experiencia de todos tus personajes cuando hay pocos enemigos.

Y mientras muchos otros aspectos del primer Disgaea se mantuvieron o mejoraron (ahí continua el Item World, ahora un gran mar con pequeñas islas, que garantiza horas y horas de búsquedas dentro de las armas de los personajes, o el Senado para desbloquear nuevas misiones y sacar mas detalles del juego, así como el indispensable soundtrack compuesto por Tempei Sato), aparecen detalles nuevos como el Dojo que te permitirá aumentar los «stats» de los personajes a base de entrenamiento (que, es cumplir con ciertos detalles del juego) y el Cheat Shop, que te permite modificar las estadísticas del juego a favor de obtener mas experiencia, mas dificultad o incluso quitar parámetros como otorgar experiencia o cancelar las acciones que ya pusiste.

El aspecto gráfico es otro punto a favor del juego, comparado con los primeros tres juegos de la serie, Disgaea D2 realmente luce como un juego de la generación actual (y lo digo porque los tres primeros parecían del Super NES) e incluso supera categóricamente a Disgaea 4, teniendo animaciones tan elaboradas que incluso ponen a prueba el poder de nuestra consola, y si bien, no veremos tampoco algo innovador, realmente se disfruta ver a los personajes bien dibujados y detallados incluso en «cute scenes» donde antes solo veíamos sprites moviéndose.

20130723123046
Los ataques especiales de los personajes van de lo violento a lo épico… y hasta a lo absurdo.

Nippon Ichi realmente demostró que podía mejorar muchas de las cosas que molestaron de los juegos anteriores para mejorar la experiencia de los jugadores nuevos pero sin olvidarse de los que ya hemos empleado cientos de horas en toda la serie. Incluso las pantallas de menú mejoraron notoriamente haciendo mas fácil el equipar personajes cuando tienes items nuevos que repartir (algo que, con la versión anterior, llevaba mucho tiempo), y si la dificultad se siente baja o falta meterle mas emoción el Cheat Shop lo resuelve. Si crees que el juego es corto, espera, hay muchas sub-búsquedas y, posiblemente como ocurrió con Disgaea 3 y 4, más misiones una vez acabada la historia original.

¿Aspectos negativos? Para un fan como yo, fue difícil encontrarlos. Los puntos malos van con la reducción de «cute scenes» al final de las batallas (lo que le quita algo de continuidad), el que no hayan re-diseñado los sprites de los personajes genéricos (cosa que, realmente se compensa al poder interactuar con tus tropas en el castillo) y la seguridad de que cualquier cosa que haya faltado ponerle a Disgaea D2, y tal y como ocurrió en los cuatro juegos anteriores, como personajes, escenas extras y algún detalle que se la haya pasado a los programadores, aparecerá en una versión portátil en los próximos años o como DLC.

20130723115557
El Item World retoma la idea de los piratas y ahora desde un principio navegarás por los mares que contienen tus propios accesorios.

CONCLUSIONES

El juego es ampliamente recomendable si te gustan los RPGs japoneses, los RPGs tácticos como Final Fantasy Tactics o te gustó algún juego anterior de Disgaea, es probable que no encuentres la jugabilidad de un RPG americano o te desespere ver un estilo de juego que se asemeja mas al ajedrez que a un juego de acción, pero conociendo el sistema, entenderás por qué un juego como Disgaea: Hour of Darkness ha persistido en las consolas de muchos «gamers» en los últimos diez años y no dudarán abandonarlo tantito por probar esta versión en Alta Definición que sabe a nostalgia, pero sobretodo a diversión que va casi al infinito.

Mi calificación personal es de 9.5.

Este juego fue revisado en una descarga digital proporcionada por NIS America a ResetMx en PlayStation 3 y se emplearon 9 horas y media de juego llevando al personaje principal al nivel 30 y avanzando hasta el final del cuarto episodio sin modificar la configuración de los stats del juego.