Mezcla Interesante

Dex es un juego RPG/Plataforma donde la acción se desarrolla en un mundo con raíces ciberpunks creado por el estudio Dreadlocks Ltd y que ha tenido la fortuna de ser apoyado por la iniciativa ID@Xbox, que impulsa el desarrollo de juegos independientes para la plataforma Xbox.

Para empezar es difícil ignorar que tiene mucha influencia de películas como Matrix y un poco de Blade Runner, esta última es muy clara por el estilo de diseño y de calidad de dibujos de los ambientes del juego, pero si esto fuera poco solo diré que uno de los personajes se llama Becker.

Tú eres el personaje principal, Dex, una mujer que ha sido sacada de su cama y ha sido llevada un mundo donde ella no sabe que está ocurriendo, porqué ha sido involucrada o lo que tiene que hacer.

La historia de Dex comienza después de ser perseguida por The Complex, una corporación que creó a Kether, un programa capaz de aprender lo que sea sin necesidad de ser supervisado. Con procesos de cómputo infinitos, es notorio el tiempo de desarrollo de una implacable inteligencia artificial. Para tratar de mantenerla en control, The Complex desarrolló una especie de virus dentro de su programación y es así como las dos IA han estado en completo enfrentamiento sin un claro vencedor. Dex es el Jesús para el Dios de Kether, por lo que ella es la que pondría fin a ese empate al ser la campeona de Kether en el mundo real.

Nuestra heroína tiene que ir por el mundo sin ser detectada, y es aquí donde el factor “Open World” entra en acción. La dirección de arte de Dex es similar a otras franquicias que manejan la temática ciberpunk, y creo que es importante notar que las influencias de la cuales hablé en párrafos anteriores, ayudaron a definir mucho lo que es este gran género. Dex no sufre de una falta de creatividad, al contrario, toma muchos elementos conocidos, los mezcla y hace algo único.

Dex
Podrás mejorar tus armas y demás, al mas puro estilo RPG

El combate se siente como un viaje en el tiempo a esos brawlers de maquinitas estilo Final Fight donde repartías golpes y patadas con un solo botón, y esto es lo básico del combate. Claro que puedes hacer más daño si adquieres armas y munición. Las armas son una opción muy viable ya que el combate cuerpo a cuerpo se vuelve un tanto aburrido. La detección de colisiones se siente completamente fuera de lugar ya que muchas veces el golpe falla por mucha distancia al objetivo, pero sucede lo contrario cuando el CPU te ataca, ya que sus golpes acertarán cuando en pantalla es claro que no tendrían éxito.

Activar tu defensa con el gatillo derecho puede reducir el daño, pero no bloquea las balas. Si persigues a los enemigos que huyen un poco de tus ataques es darle la bienvenida a más dificultades a tu camino ya que debido al pobre sistema de colisiones estarías arriesgando energía por una causa perdida. Es fácil verte rodeado de enemigos, lo bueno es que una vez despachados no salen en pantalla nuevamente, por lo que podrás entrar y salir a placer de muchas áreas ya sea para recuperar energía o para escapar de una situación comprometedora.

Podrás mejorar los atributos de Dex, para esto es necesario subir de nivel al personaje o bien ponerle implantes. Estos los podrás comprar o encontrar en los recipientes que están repartidos en todo el juego, los cuales a menudo contienen otros ítems que pueden ser usados para restaurar tu salud y concentración o bien podrás venderlos para tener un dinerito extra. Adquirir los boosters de XP es una buena manera de solventar el problema que presenta el juego al no tener de manera inicial un método de tener todas tus habilidades desarrolladas.

Tu concentración es usada para las funciones de hackeo, una mecánica dentro de Dex. Para resolver algunos acertijos, y subir algunos virus contra The Complex, Dex tiene que hackear la red. Como nuestra heroína no es de algún lugar cercano pues no tiene los “plugs” que los hackers normales tienen. Sin embargo, ella puede acceder a la red con solo presionar el stick izquierdo, esto es uno de los “regalos” que Kether le hace a Dex.

Dex
La acción en los mini juegos es trepidante, pero se vuelve monotona despúes de un rato

Él hackeo se realiza en una especie de interfaz separada del juego, en forma simple es una especie de minijuego, el cual consiste en que Dex sea reemplazada por un círculo luminoso y en automático el juego se convierta en una especie de twin-stick shooter, un cambio muy bienvenido. En este mini juego podrás recabar dinero e información, también podrás progresar en el desarrollo del juego y de tu personaje. Pero el problema principal con el hackeo es que en términos generales toma demasiado del tiempo normal de juego.

Conforme los virus vayan llenando tu pantalla intentaras evadirlos o destruirlos y atravesar firewall, lo cual a la larga se siente más como una necesidad de sobrevivir a algo que funcione como una especie de cambio en el juego. Es el punto más débil del juego, afortunadamente estas sesiones son pocas y están bien esparcidas.

Dex tiene un buen reparto, algunos de los personajes serán encuentros informales y otros seránrelaciones largas. Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta y una voz única, lo que da como resultado encuentros auténticos y muchas veces ricos en contenido. Todas ellas excepto uno que suena a alguien que estuvo demasiado tiempo tratando de imitar un acento chino con muy poco o nulo éxito.

Es de apreciar que el juego tenga la función de poder ponerle subtítulos, pero estos son muy compactos y pueden resultar muy difíciles de leer, este fenómeno está presente en varios títulos como Raiden V, Project Root, o como Halo 4 de 360 que tenía un serio problema con los mencionados subtítulos.

A pesar de que Dex es un título indie y muchos cuestionarían de entrada la longevidad de dicho título, es de reconocer que la historia principal está repleta de muchas misiones que te irán dando los pobladores de Harbor Prime, una vez llegado a ese punto del juego encontrarás un mundo lleno de pasillos, callejones y departamentos que está abierto a su exploración. El juego tiene varios NPC’s caminando y es muy fácil perderse en la ciudad. Con los estereotipos de ciberpunk rondando en la ciudad en muchas ocasiones te preguntarás si esto no es una especie de presagio de nuestro futuro.

[marstheme_review post_id=»122381″]