Daedalic Entertainment son un estudio independiente que se ha hecho de un nombre en el mundo indie por sus aventuras gráficas de point-and-click, muy al estilo del mítico estudio Double Fine, y que han alcanzado la fama gracias a la trilogía Deponia, la cual ahora han lanzado en un paquete que incluye todos los juegos y mucho material extra detrás de cámaras que los fanáticos adorarán. Adéntrate en el mundo de Deponia y encuentra la respuesta de si esta aventura vale la pena o debe ser olvidada.

La serie Deponia cuenta las desventuras de Rufus, un chico deponio ciudadano de Kuvaq que intenta a toda costa huir del planeta y llegar al lugar soñado llamado Elysium, lamentablemente cada intento que Rufus hace termina fallando, con él cayendo a la basura que ronda el planeta. Pero todo cambia cierto día que uno de sus planes para huir al fin funciona y al llegar a un vehículo de los elíseos se topa con una chica llamada Goal, la cual según él salva, y ahí inicia su aventura para rescatarla de toda la basura. Conforme la historia transcurre, Rufus y Goal se enteran de un malvado plan para destruir Deponia y entienden que sólo ellos pueden salvar el lugar, pero en su camino los aliados son escasos y las sorpresas amenazan con hacerse presentes.

Deponia_Screenshot_02_en

Deponia: The Complete Journey consta de tres juegos del ya mencionado estilo point-and-clic con una aventura fuera de lo común que en cada puzzle reta a los jugadores a ser tan alocados como Rufus y a obtener las mejores soluciones a los problemas que mayoritariamente Rufus crea. Muchos creerían que un juego del estilo aventura gráfica sería ya viejo para el 2014, donde lo más nuevo son shooters, mundos abiertos y uno que otro RPG; pero en eso Daedalic calla bocas, y es que Deponia: The Complete Journey es simplemente genial y sumamente divertido.

El juego es narrado a través de actos, los cuales a su vez dividen la historia en distintos escenarios en los cuales toparemos acertijos sencillos y rompecabezas complejos en los que se deberán mezclar artículos y el entorno del juego para resolverlos. El humor es otra cosa que muy característica en el juego, va desde los chistes físicos con los personajes (y las caidas de Rufus) hasta juegos de palabras y otras tantas locuras que hacen recordar a los grandes Double Fine Productions.

El humor es de las mejores cosas del juego
El humor es de las mejores cosas del juego.

El arte de la trilogía de Deponia es otro punto importante pues tiene su estilo único, el cartoony que emplea Daedalic en este juego se nota que se volvió su firma, pues lo podrás reconocer en otros juegos sin la necesidad de saber quién es el desarrollador, además es bueno mencionar que dicho arte es muy bien cuidado y hasta pequeñas cosas como la barba de Rufus o la ranura de memoria de Goal se mantienen en los distintos escenarios que recuerdan que en realidad Deponia no es más que basura y desechos. El mejor aliado del arte es sin duda el soundtrack y aqui son como uña y mugre, pues está creado para mantener interesado al jugador; siempre al principio de cada acto un simpático personaje con su guitarra brindará una canción que dará un pequeño resumen pero con su particular humor.

screenshot17zb
Los escenarios distópicos pero bellos a la vez son algo muy recurrente en Deponia… ¡oh, la belleza del caos!

Como extra, Deponia: The Complete Journey no sólo incluye Deponia, Chaos on Deponia y Goodbye Deponia, también se incluye mucho contenido extra como detrás de cámaras, el soundtrack —que a más de uno terminara encantandole—, arte conceptual, libro de animaciones y el libro «Introducción a Deponia»; todo ese contenido acabando el juego sin duda hará muy felices a todos, pues saciará su apetito deponiano.

german-dude-620x396
Parece que todo es magia pura, pero Deponia tiene algo mal.

Lamentablemente, tiene el mismo el error de muchos juegos de aventura gráfica y que los míticos Double Fine tienden a cometer: pasando la mitad de la historia de los tres juegos uno ya puede ver hacia dónde va todo y cuál puede ser el final, esto puede que a muchos les fastidie, pero ya dependerá de cada quien y si cree que es mejor un gran final o lo importante es el cómo se llego a dicho desenlace.

En conclusión, Deponia: The Complete Journey es un excelente juego con una temática clásica que los que crecimos jugando títulos del genero point-and-click sin duda atesoraremos, pues día a día es más difícil encontrar este tipo de juegos. Por su parte, para los jugadores nuevos será una experiencia placentera y no tan conocida que los alejará por un rato de los juegos de acción y frenéticos. Si ya has escuchado hablar de Grim Fandango, Day of the Tentacle y The Secret of Monkey Island, te conviene probar Deponia: The Complete Journey para que te adentres en las aventuras gráficas y juegos de este estilo, además si compras esta edición, te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Calificación: Un nostálgico nueve

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Daedalic Entertainment, muchas gracias por la copia del juego.