Siempre he sido fan de los juegos de horror, desde Alone In The Dark en pc, si hay algo que me gusta es que el horror que manejen los juegos sea fino y no simples sobresaltos (mira feo a Slenderman). Afortunadamente en estos últimos años, hemos tenido una muy buena y variada dosis de juegos tétricos. Teniendo como ejemplos Amnesia, Outlast y Cry Of Fear, Zombie Studios y Atlus nos quieren sorprender con Daylight, título disponible para el PS4 y Steam.

Daylight está basado en laberintos y gira en torno a estos (tanto en la historia como en las mecánicas), es un juego de horror muy fino, no se basa en cosas que saltan repentinamente al jugador con un sonido ensordecedor y esto es uno de sus puntos más fuertes, ya que no sufriremos un sobresalto para después continuar  avanzando sin temor, pues el momento terrorífico ya pasó. Daylight nos tiene en constante alerta, los espectros que nos asechan, no suelen correr hacia nosotros, prefieren acercarse lentamente cual Nosferatu y la única defensa que tenemos contra ellos, son unas cuantas bengalas que encontraremos esporádicamente y después de un tiempo, estas terminan por consumirse.

Daylight

En Daylight jugaremos como una chica llamada Sarah, la cual despierta en un manicomio, recoge su celular y recibe unos mensajes de voz de un sujeto desconocido. Sarah, tendrá que abrirse camino a través del manicomio, una prisión y otras partes de la isla donde se desarrolla el juego. Uno de los factores que lo hace más tétrico es que los niveles se generan aleatoriamente, por lo cual no existe un camino predefinido, pero podremos ir viendo el mapa que se irá dibujando en aparentemente un app de nuestro celular, el cual también funciona como lámpara, no alumbra mucho que digamos manteniéndote en suspenso al no saber que se encuentra enfrente tuyo.

daylight0106-610

Usaremos tres tipos distintos de iluminación: la linterna de nuestro celular para alumbrarnos y avanzar, unas barras luminosas que nos servirán para encontrar las notas y demás ítems que hay en los muebles de los pasillos y por ultimo las bengalas, que son de corta duración y tienen la propiedad de ahuyentar a los espectros. Sin duda es ingenioso el uso de diferentes tipos de luces en el juego.

[box] La campaña dura unas de dos a tres horas aproximadamente, pero al tener mapas generados al azar, el replay value aumenta.[/box]

La idea de Daylight es muy buena y tiene una combinación ganadora, juegos de horror con un sistema de generación de mapa, otorgándole el elemento terror e incertidumbre en el jugador la mayoría del tiempo, sin embargo trae 2 cosas malas con ello. Te perderás fácilmente, por más que tengamos nuestro mapa, es probable que terminemos explorando un área vacía que se generó al azar, siendo lo más valioso que puede llegar a tener es una nota de las que hay que recolectar para avanzar. La segunda es la variedad de cuartos que hay, ya que no es tan diversa y muchos cuartos y pasillos terminan siendo idénticos, por lo que para mucha gente puede resultar algo monótono el explorar.

Daylightq

Mi experiencia con Daylight fue placentera y me da gusto, poder jugar juegos que toman un género y añaden mecánicas nuevas, sin pisotear las raíces de este. Corre en el Unreal Engine 4, por lo cual gráficamente tiene mucha calidad (es bastante demandante en PC). Un juego muy recomendable para los fans del horror.

[box type=»info»] El juego se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Atlus[/box]