¡Yo le pido al diablo que castigue a quien la asesinó!  Esta cinta tenía todos los ingredientes para ser un thriller  sobrenatural alucinógeno perfecto para Halloween y otras noches de terror, entonces ¿Porque termino así? El Director francés Alexandre Aja (Alta tensión, Piraña 3D) deja que su preferencia por los trucos de terror baratos, supere un estilo visual ardiente que parecía que nos robaría el aliento con tan solo leer la sinopsis.

Como primicia, estamos un pequeño pueblo maderero en el noroeste del Pacífico. Donde tenemos a Daniel Radcliffe como Ig Perrish, un chico que después de una noche de alcohol, todos en el pueblo piensa que asesinó a su amada novia, Merrin (Juno Temple). Lo que provoca que Ig, vaya de la tristeza a la locura, todo con el objetivo de encontrar al verdadero asesino, o tal vez descubriendo que él pudo haberlo hecho.

horns-film-review-watch-new-trailer-for-horns-full-of-rage-and-revenge

Tras su fachada de película de terror, Cuernos esconde, como en ciertas  novelas de Stephen King, una interesante reflexión sobre la doble moral que practica la gran mayoría de ciudadanos que, a simple vista, llevan un estilo de vida intachable. Resulta hilarante ver cómo la versión diabólica de Ig es capaz de hacerles manifestar sus pecados y deseos más inconfesables, sacando a la luz a una fauna de personajes sexualmente reprimidos o carentes en empatía alguna por el prójimo. Es por ello que el poder sobrenatural del protagonista, que pudiera ser entendido por cualquiera como una maldición, resulta paradójicamente asumido por el propio Ig como una bendición que le ayudará a desenmascarar al verdadero asesino. El guión exprime muy bien esta carga crítica contra la hipocresía en la sociedad, no nos engañemos, en el fondo estamos ante una obra de Aja y su amor por la sangre y el mal gusto sigue intacto, pese a que en esta ocasión se le dé prioridad a la atmósfera. Por todo ello, es de agradecer la existencia de Cuernos como un trabajo único y diferente, aportando su toque excéntrico y colorista.

Horns

Esta adaptación de la novela de Joe Hill, establece a Ig como un ángel caído que saca lo peor de las personas, a excepción de una sola, y es aquí donde está el gran problema, la mala estructura en el guion arruina la experiencia bien lograda de la doble moral de la sociedad en la primera mitad de la cinta. Este solo es una de los grandes desaciertos, agregando que no supo cómo concluir la historia; sin embargo, debemos de admitir que dentro de este pequeño desastre, la fotografía luce muy bien y aun que el soundtrack es genial, no logra explotar el impacto de las canciones que presenta.  Radcliffe parece  moverse muy bien dentro de lo hilarante del personaje, va del humor negro un poco subido de tono hasta los eventos más misteriosos en la trama.

horns-movie-daniel-radcliffe-movie-stills

La historia pinta increíble, la trama se siente fluida, visualmente luce muy bien, y a pesar de todo esto, estamos ante un desastre que no será recordado ni por eso. Lamentablemente una buena historia no fue bien lograda, pero dentro de esto, nos damos cuenta que Daniel Radcliffe no teme experimentar con trabajos alternativos, saliendo de su zona de confort y nos demuestra que pronto estará peleando como uno de los grandes en la historia del séptimo arte.

Título original: Horns

Director:  Alexandre Aja

Duración: 2 hr. 3 min.