Crypt of the Necromancer, es un título desarrollado por Brace Yourself Games, si les suena este título, será porque hace un par de años apareció en Steam, y que mejor momento para revisitar el juego con su reciente llegada al XONE.

Muchas veces solemos quejarnos que el factor innovación en los títulos ha sido menos presente a lo largo de los años, pero Crypt of the Necromancer hace lo suyo al combinar ciertos géneros de videojuegos que comúnmente no van de la mano, este es el caso de un roguelike combinando con un juego musical.

La historia inicia cuando el todopoderoso NecroDancer le arrebata el corazón a nuestra protagonista Cadence y su deber es recuperarlo, pero para lograrlo deberá caminar y saltar al ritmo de la música, si no lo hace así, su corazón dejará de latir. El juego pareciera que no tiene una buena historia o que no es necesaria, pero entre niveles habrá pequeños cut scenes que te dirán lo que sucede. Más adelante cuando juegues con personajes desbloqueables, descubrirás que estos tienen relación con la historia y se irán entrelazando.

En el aspecto gráfico, podremos ver el clásico tributo a los juegos de antaño, pero destaca en la variedad de enemigos y buenos diseños de los jefes de nivel, si amas los pixeles no tendrás ningun inconveniente al disfrutar del título.

Cadence tendrá que recorrer todos los niveles de los calabozos para dar con el temible NecroDancer, para ello controlaremos los movimientos con el stick, asimismo al estar cerca de un enemigo lo podremos atacar con el propio stick, al direccionar la palanca hacia el enemigo. Con RB y LB podremos utilizar distintos ítems que iremos encontrando durante el camino.

Crypt of the Necromancer combina los elementos roguelike y musicales de la siguiente manera: tu personaje tendrá que recorrer los calabozos, en donde podrá encontrar enemigos, cofres con ítems, visitar tiendas para comprar mejor armamento para el resto de la partida. En caso de que seas derrotado por los enemigos, perderás todo tu loot y volverás al lobby de inicio y tendrás que intentarlo de nuevo. Hazte a la idea que perderás en muchas ocasiones. Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla aparecerá el corazón que buscas y unas líneas verdes que lo tocan, al momento del contacto es ideal (mas no primordial) que muevas al personaje un turno, lograr esto significa que Candence vaya al mismo beat que la canción, otorgándole la posibilidad de obtener un multiplicador de oro, que el piso se ponga de colores psicodélicos, y te servirá como pista para derrotar a los enemigos (los enemigos también se mueven al ritmo de la música, si tú también sigues el ritmo será mucho más sencillo predecir sus ataques y movimientos).

Al ir recorriendo los calabozos, encontrarás unos diamantes los cuales podrás utilizar en el lobby de inicio antes de elegir nuevamente el calabozo. Aquí podrás comprar mejoras permanentes para tu personaje, así como aumentar la probabilidad de aparición de cofres especiales y la adquisición de armas mucho más poderosas. Durante las partidas, podrás ir encontrando personas encarceladas, si encuentras la llave dorada las podrás liberar y estos servirán para ser personajes adicionales o vendedores de nuevas tiendas de mejora de personajes.

Hay mucho por hacer en el título, si bien en un inicio perderás continuamente, será labor tuya ir mejorando y adquiriendo los diamantes para que vaya mejorando los cofres y el personaje, y que tu aventura sea un poco más sencilla. Te llevará un rato librar la primera de las cuatro zonas disponibles, además de eso, hay un vasto replay value, en donde existirán retos diarios, el modo historia, revisitar las zonas y utilizar a los distintos personajes desbloqueables, algunos de ellos cambiarán levemente el gameplay, como poderte mover sin respetar el ritmo. Si quieres explorar al máximo el juego, te llevará semanas sacarle todo el jugo, por la gran variedad de personajes y modos disponibles.

Los calabozos se irán generando aleatoriamente, por lo que ninguna partida se sentirá igual.

Les agradará saber que el juego cuenta con la posibilidad de cooperativo local, la cual facilita un poco las cosas, ya que cada personaje posee su vida e ítems, pero el oro y los cristales serán compartidos.

La música es primordial en Crypt of the Necromancer, es por ello que es exquisita, y tendrá muchos beats electrónicos pegadizos, entre electrónico y chiptune. Si te suena familiar el estilo de las composiciones, será porque la persona atrás del soundtrack es Danny Baranowsky, conocido principalmente por el soundtrack de Super Meat Boy. Asimismo, se cuenta con colaboraciones de otros artistas, mismos que trabajaron en remixes de canciones de otros títulos como Shovel Knight. La música del juego es disfrutable incluso cuando no estés en tu consola y la utilices para escucharla en tu día a día.

Una característica que se pierde en comparación con la versión de PC, es que no podrás jugar con las canciones que tengas almacenadas en tu disco duro, asimismo los mods disponibles en PC no están disponibles en la versión de Xbox One.

[marstheme_review post_id=»134316″]