Actualmente, pocos videojuegos te siguen entregando la vieja experiencia de jugar con tus amigos en el sillón mientras comen pizza y se tiran carrilla, y Crawl no es la excepción.

Powerhoof nos entrega un videojuego de cuatro jugadores, en el cual un héroe debe recorrer distintos niveles de la mazmorra, pero el truco está en que será acechado por monstruos que al asesinarlo tomarán su lugar. Esta premisa dará lugar a divertidas horas de juego con tus amigos.

El juego no cuenta con historia alguna, simplemente trata sobre un héroe que debe encontrar la salida de la mazmorra, para lograr esto tiene que luchar contra monstruos, subir de nivel, encontrar el portal y derrotar al jefe, una vez hecho esto podrás vivir un día más para contar tu historia. Si en el camino eres asesinado por un monstruo, pasarás a mejor vida y te convertirás en un fantasma, que puede poseer monstruos y otras cosas, mientras que el fantasma que poseía al monstruo que te asesinó regresará a la vida y tendrá otra oportunidad para escapar.

Si bien el juego no tiene historia, conforme vayas descendiendo por la mazmorra descubrirás nuevos ambientes y cada piso contará  con un jefe diferente, siendo el jefe final nuestro adorado Gaben, por lo que si quieres un verdadero desafío tendrás que sobrevivir hasta llegar al final y acceder al jefe.

Por estas razones no calificaremos la historia, así que continuaremos hablando sobre la música, con la cual acompañarás tus gritos mientras intentas asesinar a tus compañeros. El soundtrack en 8 bits es lo suficientemente acelerado para emocionar todas las partidas en las que encuentres y lograr componer una atmósfera de diversión y llena de gritos para dar lugar a una agradable tarde con tus amigos. En caso de jugar sólo, la música sigue siendo lo suficientemente buena para acelerar tu ritmo y crear un ambiente de emoción, definitivamente un gran trabajo por parte de los compositores.

En cuanto a las gráficas, Powerhoof también opta por el diseño de 8 bits. Los modelos de los personajes humanos son todos iguales, en su lugar, son los monstruos los que tienen un gran catálogo de modelos, ya que hay diferentes familias de ellos  y cada una cuenta con 3 monstruos diferentes, con un gran árbol de evoluciones, dando lugar a gran cantidad de modelos diferentes con ataques especiales para un amplio desarrollo de las gráficas en este juego, sin tomar en cuenta el gran diseño de los jefes finales que ocupan cuartos enteros. Y no simplemente son los modelos de los personajes, también hay un gran número de diferentes armas y objetos que puedes adquirir en las tiendas para mejorar al humano y todos cuentan con diferentes modelos para agregar otro toque de personalización al juego. Finalmente, la aleatoriedad de los mapas y el diseño de éstos es otro gran punto para la atmósfera del juego.

Pasemos  a hablar del juego, hay una cosa que le tengo que agradecer a los desarrolladores y es el agregar bots al juego. He jugado tantos juegos enfocados en multijugador y la mayoría no agrega bots, haciendo que el titulo sea injugable si estás solo, pero Powerhoof te permite agregar el número de bots que quieras y ajustar su dificultad para poder disfrutar de Crawl por tu cuenta.

El juego también está muy bien balanceado, ya que al subir de nivel, el humano y los monstruos también ganan puntos para mejorar a sus monstruos, por lo que todos los jugadores lograrán subir de nivel en pasos igualados, además de que el humano puede entrar a la tienda y conseguir nuevas armas e ítems para hacer un poco más fácil su camino, pero en ningún momento se siente que alguno de los dos bandos tenga ventaja en el juego.

La única mecánica que no les agradará a muchos es la manera en que los monstruos regresan a la vida, ya que para lograrlo tendrán que matar al humano. El problema llega cuando la manera de decidir quien regresa a la vida es quien aseste el golpe final, no quien haga la mayor cantidad de daño, lo que da lugar a personas esperando el final para poder robar la muerte. Jugando con amigos puede que esto dé lugar a situaciones graciosas y a rivalidades durante el juego, pero en modo de un jugador es demasiado frustrante arriesgar tu vida para asesinar al humano, para que otro fantasma logre disparar una bola de fuego del otro lado del cuarto y llegue antes que tu golpe, quitándote la muerte y tus esperanzas de volver a la vida.

El combate es bastante ágil y fluido, y la transición entre personas vivas y muertas es casi instantánea y no rompe el ritmo del juego, además de que una vez que los monstruos del cuarto estén muertos, podrás usar el cadáver de la persona recién asesinada para viajar a la tienda y conseguir equipo nuevo antes de comenzar tu viaje.

Para derrotar a la persona viva, los fantasmas tendrán la oportunidad de convocar monstruos de vez en cuando en algunos cuartos, los cuales podrán poseer y atacar al humano, además de que podrán recoger pequeños orbes para llenar un medidor y poder convocar pequeños slimes en cualquier lado, por lo que si el humano está a punto de morir podrás convocar un slime cuando menos lo espere y asesinarlo.

Así que si son de los que comúnmente juegan en compañía de amigos o viven con compañeros de cuarto y siempre están buscando un nuevo juego para pasar las tardes o para decidir a quién le toca lavar los platos, Crawl es un gran juego para esto.

[marstheme_review post_id=»138672″]