¿Les gusta la música con buen beat? ¿Les gustan los rompecabezas? Entonces creo que deberán darle una oportunidad a los juegos que combinan rompecabezas con diferentes expresiones musicales, de hecho este subgénero lo inauguró Lumines en el 2005, con una impresionante banda sonora que daba fondo a uno de los juegos de rompecabezas más retadores de la historia.

Chime Sharp, o también conocido como Chime #, es la secuela del exitoso Chime –un juego que salió en la generación anterior- que llega seis años después de la mano de Ste Curran y la desarrolladora Chilled Mouse. Este juego está en Steam tras un largo proceso que implicó una colecta en Kickstarter y, posteriormente, la liberación de las versiones de prueba en Steam. De hecho, el juego ya esta a la venta desde el martes y tenemos la oportunidad de revisarlo.

chimesharp2
Quince canciones están a tu disposición, cada una con sus cinco modos de juego

EL OBJETIVO ES AGARRAR EL RITMO

Similar a Lumines, deberás seguir el ritmo de una de las quince canciones que tiene el juego, aunque de entrada solo puedes elegir una de las cinco canciones que están desbloqueadas desde el inicio. Pero, no te preocupes, las otras diez canciones salen aleatoriamente si decides seguir jugando en otros niveles. Por cada canción hay cinco modos de juego, dos de ellos están disponibles desde el inicio, Practice y Standard, con los que podremos empezar a conocer lo básico del juego. Deberás llenar las pantallas con piezas que toman diferentes formas, usualmente de cinco cuadritos de tamaño, formando figuras cuadradas llamadas quads. Mientras la canción suena notarás que los efectos de sonido comenzarán a manifestarse en el juego por las piezas acomodadas o los quads que hayas completado. En este modo podrás hacer tan grandes los quads como el tiempo te lo permita pues tienes un limite de tiempo para ampliarlo o, incluso, unirlo con otro quad. Cada quad tiene un multiplicador de puntos.

851951-chime-sharp-windows-screenshot-finishing-a-level
Completar el nivel no siempre significa pasarlo….

Cuando una linea pasa sobre los quads ya terminados, estos desaparecen y las piezas que sobran están disponibles para armar otras piezas, si dejas que esas piezas sueltas en cinco vueltas del cursor, borrará a todas las piezas sobrantes en pantalla y perderás el multiplicador. Lo importante es poner atención a las piezas sobrantes y al reloj, mientras menos piezas dejes, más grande será el multiplicador de puntos y mientras más cubras la pantalla, podrás ampliar los 2 minutos que te da la máquina al inicio. Cabe mencionar que si completas por lo menos el 90% de la pantalla, habrás vencido el nivel.

Nos faltó mencionar que cada canción que selecciones no sonará completa en el juego sino un pedazo selecto de la canción, cuando completas una parte de la pantalla oirás como hace un puente la canción y pasará a la siguiente sección, solo oirás la canción completa si completas todo el tablero.

SE OYE FÁCIL, SUENA DIVERTIDO, PERO ¡QUÉ DIFÍCIL!

Chime-Sharp_8
Completar el tablero requiere de buenos reflejos y planeación.

Los otros modos de juego desbloqueables son Sharp, Strike y Challenge. El primero, que no tiene el límite de tiempo pero si diez «vidas» que pierdes por cada pieza que dejes ignorada después de cinco vueltas, lo que te obliga a ser más estratégico en tu juego y buscar también hacer los Perfect Quads, esto es, completar los cuadros sin dejar piezas sueltas, para hacer vidas extras.

Strike es una versión más rápida del modo Standard donde deberás vencer los tableros en 90 segundos y finalmente Challenge que es el tablero más difícil del juego que se debe completar con un número limitado de piezas.

Créanme que es un juego divertido, pero bastante complicado, realmente lograr desbloquear las quince canciones es una hazaña y los modos adicionales de juego solo se desbloquean por cada canción donde logras superar la cobertura mínima para vencer el tablero (90%). * También hay algunos pequeños problemas en el juego como algunos elementos que se traban durante el juego, pero nada grave en realidad.

(*) Cabe mencionar que en la primera actualización redujeron la cobertura mínima al 60%, lo que en lo personal me pareció injusto por complacer a algunos jugadores inconformes en la versión de prueba, cuando el Chime original te exigía cubrir toda la pantalla.

Gráficamente no ofrece mucho al ser un juego de rompecabezas y algunos tableros pueden ser un tanto confusos al usar muchos tonos de colores para distinguir las piezas que ya embonaron,las que sobran y las que no se han usado, una canción en particular, You Dance a Particular Algorythm, tiene demasiados colores claros y se torna muy confuso cuando pasa el cursor que marca el ritmo. No obstante podrás configurar los colores para que aparezcan en escala de grises o con una combinación sencilla de colores para los daltónicos.

Chime-Sharp-1
En este modo solo tienes diez vidas

El control no es tampoco tan complicado pues solo necesitas un control y dos botones, bien puede ser con el teclado usando los botones direccionales y dos teclas del teclado, el mouse que te permitirá acomodar rápido tus piezas o un control de videojuegos que sólo necesita dos de los botones y el pad izquierdo.

Lo mejor de este juego es la música y cómo se puede alterar durante el juego, podemos ir de canciones que tienen diferentes estilos y géneros como el electrónico noventero, como Matador, música tipo clásica con un sonido caótico (Pieza para 18 instrumentos) o la simpática You Dance a Particular Algorythm. Cada canción con un tablero y diferentes combinaciones de piezas para que planees bien como vencer cada rompecabezas.

Chime Sharp suena sencillo, pero es difícil, la curva de aprendizaje sube muy rápido, pero nada más estimulante que desbloquear otras canciones y modos de juego por tu habilidad, además de que podrás presumir tus marcadores en los tableros en línea que se ofrecen en Steam.

Sin duda Chime Sharp es un buen reto para los amantes de los rompecabezas y que debemos de tomar en cuenta si queremos también una gran banda sonora.

[marstheme_review post_id=»120096″]