De la mano de Nicalis llega el nuevo juego de Matt Kap quien en su momento fuera el líder de arte detrás de The Binding of Isaac: Rebirth. Esta nueva aventura de Kap lleva por nombre Castle in the Darkness y tiene un gran espacio que llenar pues se le ha nombrado como el Shovel Knight de 2015, Dark Souls en sprites, pero ¿serán ciertas esas afirmaciones o se necesita haber nacido antes del año 1990 para poder disfrutar de este juego? Descúbrelo en la reseña.

En una noche oscura y tenebrosa, el reino de Alexandria es atacado por un hechicero y su ejercito de tinieblas, y aunque el ejercito da pelea, no es suficiente pues la maldad es demasiado fuerte. Después de dicha batalla, un caballero se levanta solo para darse cuenta de que es el único sobreviviente y que la princesa ha desaparecido, pero eso no es todo, ya que el reino ha sido modificado por la maldad por lo que él y solo él debe embarcarse en una aventura mortal para rescatar a su princesa y al reino de Alexandria.

Castle in the Darkness 3

Las mecánicas de Castle in the Darkness son las de un juego de plataformas clásico en el cual debemos desplazarnos por los escenarios ayudados de un arma  y magia para defendernos, esto podría ser interesante para algunos jugadores, pero la verdad es que dicha dinámica de intentar recrear temáticas del siglo pasado ya está cansando y este juego lo demuestra a la perfección, pues ese logro de recrear casi a la perfección el estilo de juego de 1986 queda opacado por los mismos errores que esos juegos tenían, como  los sprites invisibles tanto de plataformas como de jefes y armas.

Al comienzo las mecánicas ya se sienten gastadas, pero al pasar del tiempo comienzan a envejecer de manera acelerada hasta llegar al punto en el que los controles y el juego en sí cansan, si esto le agregamos que la dificultad y el arco de aprendizaje no es nada amable y está muy calcado de los juegos de la susodicha época, nos encontramos con un juego difícil que te pone en vergüenza al no poder pasar los niveles haciéndote recorrer los escenarios varias veces e inclusive obligándote a que aprendas todos los movimientos de los jefes y que al final incluso lleva tu cuenta global de muertes.

Castle in the Darkness 1
Que bellas épocas esas en las que un arma te mataba sin tocarte y podías flotar en los escenarios.

En cuanto a la dirección artística de Castle in the Darkness, se lleva un merecido aplauso. El arte de sprites es, sin duda, Matt Kap en todo su esplendor, pues hay detalles no solo en los personajes principales y enemigos, también los escenarios, menús y fondos, que tienen gran calidad y detalle los cuales se complementan con un soundtrack sólido que, aunque en ocasiones llega a tener pequeños problemas al mezclarse con los sonidos generados por el entorno, no son lo suficientemente malos como para arruinar a la banda sonora.

En cuanto a la duración del juego, te puedo asegurar que es bastante largo, pues los niveles son parecidos a calabozos en los cuales podrás eliminar a varios jefes y ni siquiera pasar de nivel, esto es algo bueno pues ofrece retos diversos, pero de nuevo, los errores resaltan, y es que de esos múltiples jefes, cada cuatro de cinco se vencen aprendiendo los movimientos del enemigo; resultando en dinámicas aburridas de aprender-morir-repetir-vencer. Para buena suerte de los jugadores, esta tarea se vuelve un poco menos tediosa, pues a lo largo de los niveles hay checkpoints en los que tu vida se regenera volviendo más sencilla la tarea de pasar el nivel y muchos de ellos están cerca de las zonas de jefe.

Castle in the Darkness Boss

En conclusión, Castle in the Darkness es un juego que aspira a ser el hit de los gamers retro del 2015, lamentablemente la comparación con Dark Souls es correcta, pues el juego además de ser difícil te presentará enemigos que eliminarán a tu personaje de maneras ilógicas en muchas ocasiones causando que te preguntes si fue un error de programación. El arte y ambientación es bueno, pero no le salvan del mediocre sistema de juego.

Si eres un jugador de la vieja escuela y quieres revivir los buenos tiempos pero con nuevos juegos, lo recomiendo ampliamente, pero si eres un jugador contemporáneo o neófito. te recomiendo que busques otros juegos, o en caso de que busques un reto al estilo de los juegos de antaño busques dichos juegos como son Castlevania, Metroid y demás títulos, pues te ofrecerán más diversión.

Calificación: Seis punto cinco

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Nicalis a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.