Desde el debut de Mickey Mouse en el corto animado «Steamboat Willie«, la legendaria mascota de Walt Disney ha sido figura principal en la cultura popular americana, ha sido protagonista de cortos, largometrajes animados y diversos programas de televisión, es uno de los personajes mas buscados en los parques de atracciones de la compañía y, desde el origen de la industria de los videojuegos, héroe de muchos de estos juegos.

Y mientras este viernes 13 de septiembre, mis compañeros platicaban en el podcast de Reset de una de sus mejores participaciones como el Rey Mickey en Kingdom Hearts, aún queda a discusión cuál ha sido el mejor juego de Mickey como protagonista, el Castle of Illusion de Sega Genesis o el Magical Quest del Super NES (si, ni Mickeymania ni Epic Mickey alcanzan a llegar a dar el ancho a mi opinión, mientras, debemos recordar que en Kingdom Hearts, Mickey no es precisamente el protagonista).

En lo que se resuelve algún día esa discusión, nos llegó el remake para las consolas de esta generación de Castle of Illusion, el juego que Sega lanzó para su consola de 16-bits en 1990, el cual nos cuenta las aventuras de Mickey Mouse dentro del Castillo de la Ilusión para rescatar a su novia Minnie, quien ha sido atrapada por la malvada bruja Mizrabel (quien se parece en su forma original a la reina bruja de Blanca Nieves y en su forma final a Maléfica de la Bella Durmiente) quien busca recuperar su juventud tomando de Minnie su belleza y felicidad.

castle_of_illusion-5
Encima del peligro de este dragón, es alto en calorías.

JUGANDO A MICKEY CON EL RAT… ERR.. DUALSHOCK

El juego en sí, es una buena recreación del juego original, agregando una narrativa típica de cuento de hadas y algunos diálogos, sobretodo al inicio del juego, entre los diferentes personajes, incluyendo las voces oficiales de Mickey y Minnie. La calidad gráfica y las escenas fueron improvisadas para dar un efecto 2.5D, mientras los movimientos siguen siendo en 2D da espacio para que de pronto veamos cambios de ángulo de cámara  y veamos a Mickey ir hacia adentro de la pantalla o hacia afuera según lo necesite la escena.

Claro está, los fondos y el diseño de personajes fueron mejorados y lucen bastante bien, incluso dando mucha interacción y mostrando en momentos lo que se nos podría atravesar en el camino.

La mayor ventaja, en cuanto a jugabilidad que tiene este juego contra su versión original, es el hecho de que podrás repetir las escenas para mejorar tus puntuaciones, localizar los diamantes que no has encontrado y sacar vidas extras, que van a ser necesarias en las escenas finales donde debes mostrar destreza para manejar al personaje con un control, que en ratos tarda en reaccionar y da resultados algo frustrantes, será un factor importante para superar obstáculos bastante difíciles y a la malvada Mizrabel.

castle-of-illusion-05

BUENO, BONITO Y… CORTO.

La mayor queja que habíamos tenido de un juego Disney que salió recientemente era la narrativa que interrumpía constantemente al juego (Duck Tales Remastered), en el caso de Castle of Illusion, la narrativa no estorba realmente e incluso la podemos evitar sin necesidad de apretar ningún botón si caemos nuevamente en la escena, pero algo que nos invitaba a  repetir Duck Tales eran sus niveles de dificultad y la capacidad de desbloquear extras con el dinero ganado, en Castle of Illusion, los extras no son tan difíciles de desbloquear y, una vez acabado el juego solo queda intentar completar los requisitos para sacar los tres trajes extras que Mickey puede usar en el juego (que, por cierto no dan ninguna ventaja adicional) o los logros o trofeos que queden pendientes.

Lo más lamentable del juego es lo que dura, realmente no se agregó nada adicional a un juego que se ve bonito, tiene un control regular, pero dura lo que dura un juego clásico de 16-bits: unas cuantas horas. Definitivamente el precio que tiene en Xbox Live Arcade o Playstation Network es bastante alto si eres un jugador que le dedica mucho a un juego, pero si tienes niños que apenas dan sus primeros pasos en el control, podrán tener a la mano un juego que les entretendrá mucho en una de las aventuras mas memorables del ratón insignia de Disney, además el dulce sabor de la nostalgia que han dado este juego, Duck Tales y, Kingdom Hearts (que fue remasterizado al Playstation 3) nos dan la esperanza de ver mas juegos de Disney adaptados gráficamente a las tecnologías de hoy en día, en un futuro.