Otra de las franquicias que llegan a nuestras manos año con año es la de Call of Duty, y es que Activision se ha encargado de alternarle esta labor a dos estudios: Infinity Ward y SledgehammerGames. Ambos estudios han entregado tanto grandes  entregas como olvidables trabajos, y en esta ocasión fue el turno de SledgehammerGames de salvar la franquicia y recuperar la fe de los jugadores en ésta.

Para lograr esto, SledgehammerGames tomo la decisión de regresar a los orígenes de la franquicia, allá  donde todos los juegos de guerra hablaban sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y así es como se crea Call of Duty: WorldWar II, un título que en lugar de planear un futuro ensombrecido lleno de tecnología con el poder de acabar a la raza humana, te pone en la posición de un soldado de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el papel del cabo Daniels, desembarcarás en la playa de Normandía que compró parte del Primer Batallón de Infantería, en una contraofensiva por recuperar Europa del control Alemán. A partir de aquí deberás avanzar por Europa para hacer retroceder a los Nazi y finalmente vencer a los alemanes. La historia ya es bastante conocida.

Pero para realizar tal hazaña tan heroica contarás con el apoyo de tu batallón, destacando la participación de tus compañeros de escuadrón Zussman, Stiles, Aiello, y tus superiores Pierson y Turner. Estos personajes serán los que principalmente moverán la historia, ya que en esta ocasión no hay un villano como tal.

Y creo que este es el punto más deprimente de la historia, ya que al intentar regresar a sus orígenes, olvidaron que Call of Duty también nos llegó a entregar grandes villanos como Makarov, Irons, Hendricks, Shepherd, entre otros, y en esta ocasión el equipo decidió irse por el camino fácil y usar la carta de “los alemanes siempre son los malos de la historia”.

Esta carencia de un enemigo real se puede interpretar como una falta de innovación y creatividad, además de que vuelve la campaña en un poco sosa y sin alma. Al no tener realmente la cara del enemigos (ni siquiera se hace mención a Hitler en el titulo) no tienes algo contra quien luchar.

Si no fuera por el gran papel que tienen tus compañeros en la historia y las cinemáticas del juego, Call of Duty: WorldWar II sería un completo fracaso en este ámbito. Una cosa es regresar a sus orígenes y otra completamente diferente es no aprender de los errores.

Retomando el punto de las cinemáticas, creo que este es uno de los aspectos que más me agrado del juego y el porqué la historia no sea un total fracaso. A diferencia de otros títulos que recientemente salieron al mercado, SledgehammerGames optó por utilizar cinemáticas prerendereadas, y honestamente se ven hermosas y llenas de emociones y sentimientos.

Además de esto, las gráficas dentro del juego también están bastante bien diseñadas, no hay problemas de cuadros y el ambiente creado te remonta completamente a títulos como CoD 2 y 3, un trabajo espectacular por parte del equipo de SledgehammerGames.

La animación de los personajes tampoco se queda atrás, las caras, movimientos, y efectos especiales de las explosiones, fuego, disparos y demás también le agrega un gran toque realista al título, creando una gran atmósfera para hacerte sentir en medio de tierra hostil.
Pero que sería de una buena ambientación sin un gran arreglo musical, y Call of Duty: WorldWar II tampoco falla en este asunto. Y no estamos hablando solamente de los efectos de sonido de disparos y gritos de soldados, que definitivamente te introduce por completo al campo de batalla, sino que también cada uno de los momentos especiales de la historia y las grandes batallas cuentan con arreglos orquestales que engrandecen las emociones de cada una de las batallas que ocurren el juego.

En cuanto al juego, el retorno a los orígenes de Call of Duty le hizo mucho bien a la franquicia. No solamente recuperaron un gran juego de disparos realista, sino que mejoraron sus fundamentos e implementaron nuevos cambios como la ausencia de regeneración de vida y la importancia de tus compañeros de batallón, así como las formas diferentes de jugar ciertas misiones.

Al no estar solo en esta batalla, tus compañeros juegan un papel importante con las habilidades que te ayudarán en cada una de las misiones, podrás recibir de ellos paquetes de munición, explosivos, curación y ataques aéreos. Esto podrá facilitarte la mayoría de las misiones, a la vez que juegan un papel importante en la historia.

Pero no todo será entrar disparando a todos los lugares a los que tu escuadrón llega, también puedes tomar un acercamiento sigiloso en un par de operaciones y no terminará la misión en caso de que te descubran, simplemente deberás abrirte paso a tiros, pero lo mejor será mantenerte entre las sombras.

La única queja que tengo de la campaña es que Activision aun no entiende que una mayor dificultad no solamente significa más daño por balas. Sería interesante ver que en algún momento implementasen sistemas que disminuyan la cantidad de munición o paquetes de vida y que mejoren la IA de los enemigos, y no simplemente se queden en un mayor daño recibido.

Otro punto que ha caracterizado la franquicia de Call of Duty es su modo multijugador y el modo zombies, y ambos aparecen en esta nueva entrega para bien o para mal. Empezando con el modo multijugador, es interesante ver el nuevo sistema de clases en el que cada una se adhiere a un tipo de arma y su progresión incluye habilidades únicas, pero la cantidad de micro transacciones que contiene es simplemente absurda. Tal vez se puede justificar con que son meramente estéticas y no dañan a los jugadores, pero aun así es un acercamiento bastante preocupante para el futuro de los videojuegos.

De ahí en fuera, el modo multijugador y sus nuevos cambios son bastante bien aceptados, si tan solo pudiéramos jugarlos, y es que desde su lanzamiento los servidores han tenido muchos problemas al grado que a ninguno de los dos modos online puedes acceder. Este puede ser un problema temporal que esperemos se resuelva pronto, ya que son los modos clave que han mantenido la franquicia a flote.

Sobre el modo Zombies, SledgehammerGames nos trae varios modos de juego para los dos tipos de jugadores que disfrutan de este modo, tanto los que gustan de explorar y descubrir todos los misterios que guarda la historia y desarrollo de los Zombies, como el jugador que solo gusta de entrar a disparar y sobrevivir el mayor tiempo posible. Ambos modos de juego están fantásticamente diseñados y la implementación de sistemas de clases es algo interesante, por el momento parece que no afecta mucho el juego, salvo por las habilidades especiales, pero será importante ver su desarrollo en entregas futuras y verlo de una mejor manera implementado.

Finalmente, si fueron de los jugadores que se alejaron de la franquicia tras entregas tan futuristas que a cualquiera le provocaban una gran cara de confusión, podrás estar contento al saber que el retorno a sus raíces le cae bastante bien a Call of Duty: WWII. Y si son de los que se mantuvieron solamente por el aspecto multijugador de la serie, creo es momento de que le den una probada a la campaña y admiren tan maravillosas cinemáticas y personajes de la historia, no es lo mejor que pueden encontrar pero por lo menos se ve bastante bien.

Ahora solo queda esperar a ver qué ocurre con el futuro de esta franquicia, ya que continuar con esta línea de tiempo sería entrometerse con grandes historias como las de CoD: MW2 y Black Ops, que de por sí ya son lo suficientemente complicadas y enredadas por sí mismas.

[marstheme_review post_id=»144189″]