Mighty Rabbit Studios nos trae una nueva expansión para el aclamado título Breach & Clear, el cual en 2013 nos traía una innovadora combinación entre un juego de estrategias, de disparos, y por turnos, para entregarnos un juego que a muchos les encantaría.

En esta nueva entrega nos enfrentaremos a una nueva amenaza, una clase de arma bioquímica que convierte a los seres humanos en zombis. Y deberás pelear contra ellos mientras intentas regresar a tu base de operaciones para reagruparte y poder contraatacar esta amenaza. Durante el camino te encontrarás con civiles que pedirán tu ayuda, y deberás decidir cómo actuarás.

breach-and-clear-deadline-codex-www-intercambiosvirtuales-org-03La historia del juego es un tanto débil, en ningún momento me sentí atrapado en el papel o verdaderamente en peligro por los planteamientos, pero la incorporación de civiles a la historia y la introducción al principio del juego funcionan como buenas bases para la historia. El desarrollo tampoco es el mejor, conforme avanzas en el juego y tienes que realizar cierta misión te verás rodeado varias veces de enemigos, cosa que después de la introducción ya se ve muy forzado y repetitivo, llegando al punto en el que verás un área abierta y ya te estarás preparando mentalmente para otra pelea.

En las gráficas del juego sufre mucho, principalmente por el hecho de que es un Over-The-Top shooter, ósea que la cámara se ubica sobre el mapa y esto provoca que no se pueda observar el entorno a gran detalle, pero facilita la jugabilidad. Además, los entornos parecerán los mismos casi todo el tiempo, y se puede notar muy poca variación en los modelos utilizados para adornar el mapa. También debemos tomar en cuenta la interfaz utilizada, la cual al principio parecerá difícil de utilizar, pero que después de un par de misiones tendrás bajo control, además de que le añade un toque táctico con la forma de presentarte a los diferentes personajes, sus habilidades, y la forma en que actuarán.

breach-and-clear-deadline-codex-www-intercambiosvirtuales-org-02El sonido es un tanto imperceptible, si bien hay una lúgubre música de fondo que te acompañará  durante tus caminatas por la ciudad, ésta se ve rápidamente opacada por los gritos de los monstruos atacando, la gran cantidad de balas que salen disparadas de tus armas, un par de explosiones que son tu respuesta al alarmante número de zombis que se acercan a comerte, y tus gritos al entrar en pánico y no saber que estás haciendo o que deberías estar haciendo para mantener a tu escuadrón con vida, pero como después de la tormenta viene la calma, todo vuelve a la normalidad al ver a todo tu escuadrón muerto y los zombis caminando sobre sus cadáveres.

Pero si algo es rescatable del juego, es la forma de juego. Al principio les comentaba que el juego presentaba una innovadora mezcla entre un juego de estrategia, disparos, y por turnos, lo cual puede parecer un poco confuso al comienzo, y créanme que lo es, pero conforme vas avanzando podrás acoplarte a los 3 modos de juego distintos e ir variando entre ellos.

ss_5628dab7b2a25e83cfed0c00931fd0469b6b1af6-1920x1080Al comienzo del juego te mostrarán la parte por turnos del juego, te explicarán cómo pueden entrar en Modo Táctico y asignarle a tu escuadrón la forma en que deberá moverse y que hacer, esperar a que el enemigo avance y luego tu decidir que harás en el siguiente turno. Pero si esto no te apetece, más adelante te mostrarán que puedes tomar el control de una persona de tu escuadrón y hacer lo que se te haga la gana, disparar a todos los monstruos, tirar granadas, y correr en círculos alrededor del mapa mientras tardas una eternidad recargando para que puedes repetir los pasos anteriores. Pero si a diferencia de mí, prefieres tomar un acercamiento más estratégico al asunto, también te explicarán que puedes entrar en Modo Táctico e ir asignando las acciones a tus compañeros, mientras observas como sucede todo en cámara lenta y vas ajustando tus movimientos a los movimientos del enemigo, deteniendo el tiempo cada que gustes y avanzando tan rápido o tan lento como te plazca. Y si finalmente enfocarte en una sola forma de jugar se te hace tedioso, podrás combinarlas y variar como te plazca, si eres de los que sabe que si las cosas se hacen bien tendrás que hacerlo por ti mismo, puedes entrar en Modo Táctico para darles un par de órdenes a tus compañeros y tomar el control de un integrante de tu escuadrón y descargar toda tu ira sobre cualquier cosa que se mueva.

Si bien el aspecto estratégico del juego está muy bien desarrollado y la forma en la que combinas los diferentes modos de juego es simple y fácil de perfeccionar, hay ciertas opciones que pueden faltar en el juego, y una de las que es más necesaria es la opción de elegir en qué orden van a disparar tus compañeros, ya que muchas veces me topé con el problema de que todo mi escuadrón se encontraba recargando al mismo tiempo, y lo única que podía hacer es correr por mi vida hasta que pudiera acabar de recargar y continuar disparando. Pero aparte de este problema, la combinación presentada es muy fácil de controlar y hace el juego más dinámico y abre muchas posibilidades.

breach-clear-deadline-screenshot-2Y aunque la jugabilidad es muy buena, ésta se ve rápidamente afectada por los demás componentes del juego. Después de un tiempo se te hará tedioso el observar los mismos entornos, la ausencia de música, y te frustrarás por la dificultad que a veces presenta por la gran cantidad de enemigos en el mapa, y luego al enfrentarte a otros humanos verás que el juego se hace aún más difícil. Tendrás que entender que deberás llevarte con calma el juego e intentar diferentes estrategias una y otra vez.

Tal vez este juego no sea para los amantes de lo shooters, pero a los que les gusta los juegos de estrategia y más tácticos, podrán encontrar un buen y entretenido juego, ya que es necesario mucha calma y estrategia para esta nueva entrega. Puede que no se convierta en su juego favorito de todos los tiempos, pero siempre recordarán la forma en que combina distintos estilos de juego.

[marstheme_review post_id=»128226″]