The Behemoth es un estudio con algo de carrera recorrida en la industria, pero aún forman parte de la vertiente independiente que ha estado nutriendo a los videojuegos con historias, gameplay e ideas frescas para no morir en el tedio del RPG y FPS. BattleBlock Theater es el tercer juego del estudio y promete ofrecer de nuevo ese estilo alocado, divertido y único que  Behemoth ha demostrado, pero ¿lograron otra joya independiente? ¿Siguen estando pasos adelante de la competencia? Descubre todas las respuestas en esta reseña.

BattleBlock Theater es una bizarra mezcla de un juego de plataformas con humor, retos —que en ocasiones quieren igualar el infierno que es Dark Souls— un aspecto visual alocado, humor negro muy parecido al de Adventure Time y muchos, muchos gatos. La historia es sencilla: Un barco con simpáticos y extraños personajes tiene un accidente y llega a una misteriosa isla donde unos gatos los capturan, aprisionan y al líder del barco, Hatty, le convierten contra su voluntad en el maestro de ceremonias del teatro. Aquí es donde el jugador comienza su aventura, ya que deberá superar ocho mundos los cuales a su vez se dividen en nueve actos, un nivel final por mundo —el cual es una carrera contrarreloj— y tres niveles de retos extras; al superar cada mundo se estará más cerca de rescatar a Hatty y a los demás prisioneros.

BattleBlock-theater1

El gameplay es sencillo, pero a la vez ofrece un buen reto. Deberás correr, saltar, deslizarte, pelear y hasta utilizar armas para llegar al portal y finalizar el nivel; pero en el camino tendrás que pasar por muchos obstáculos como puzzles, enemigos, trampas mortales y cubos especiales que podrían ser una ventaja u otro camino para morir; por si todo eso no fuera mucho, se deben reunir un mínimo de tres gemas para abrir el portal y entre más gemas se obtengan mejor calificación al final del nivel se obtiene. Todos los elementos de la jugabilidad aunados a los niveles retadores dan como resultado un frenético juego que a más de uno le volverá loco por no poder pasar a la primera los niveles, tan sólo el modo historia mantendrá a los jugadores entretenidos entre ocho y diez horas.

Además de contar con un modo historia, Battleblock Theater tiene la opción de jugar de manera solitaria o con algún acompañante de manera cooperativa o competitiva en el ya mencionado modo historia y también en el modo arena, en el cual se tienen competencias que van desde pasar los niveles hasta jugar soccer o incluso probar los niveles que la comunidad vaya creando, gracias a que cuenta con un creador de niveles. El creador de niveles es uno de los extras que más brillan, con la ayuda de la gemas obtenidas se pueden comprar cabezas que son los diferentes prisioneros que viajaban en el barco.

08

El juego es brillante en casi todos sus aspectos, aunque la mayor falla es en el control de la versión de PC, ya que sigue siendo un juego planeado para Xbox 360 y en la primera suele ser un poco incomodo jugar con los botones del teclado establecidos; para la buena suerte de todos, se pueden modificar en las opciones y cambiar las acciones a los botones del teclado que más acomoden a cada usuario. Por otra parte, la cámara en modo multijugador en ocasiones rompe el juego, no al grado de ser injugable, pero sí da una ventaja a uno de los jugadores.

En conclusión, BattleBlock Theater es un juego genial con humor negro y random muy parecido al de la serie Adventure Time, dicho humor adereza muy bien una historia sencilla pero bien contada que lleva al jugador por entretenidos, desafiantes y frenéticos niveles. Otra joya de Behemoth que vale cada centavo y da un respiro a los típicos juegos que se ven todos los años.

Calificación: Un nueve y una ovación de pie digna de las mejores obras de teatro.