No dejes que los comentarios optimistas que recibió El Conjuro en el 2013 te engañen: A pesar de que Annabelle es una película mucho mejor en comparación al resto del trabajo del director James Wan (SawDead SilenceInsidious), es todavía una serie perezosamente elaborada de sustos, que cuenta con la ayuda mercadológica de una cinta exitosa en el género.

El Conjuro fue un éxito, pero dudo que incluso los devotos más acérrimos pensaron, »¿Me pregunto si esa muñeca espeluznante que apenas se menciona en la película tiene algún tipo de narrativa propia? »

ap_annabelle_06_mt_141003_16x9_992

Este ejercicio desastroso gira en torno a Mia Gordon (Annabelle Wallis), una madre primeriza, y el demonio que vive dentro de una muñeca que está tratando de robar el alma de su pequeña hija. Mia está casada con John (Ward Horton), un estudiante de medicina cuyo superpoder es llegar justo lo suficientemente tarde cuando los momentos de terror atormentan a su esposa. También tenemos a la vecina llamada Evelyn (Alfre Woodard), que aparece, principalmente, para darle a Mia lecciones innecesarias, y un sacerdote (F. Murray Abraham look alike y Tony Amendola),  que ayuda a prolongar el tiempo de la cinta un poco, porque en realidad Annabelle debió haber sido de unos 20 minutos de duración.

Después de que la casa de Mia y de John es invadida por los miembros de una secta satánica, los engranajes giran lentamente, con la misma serie de gags y pistas falsas que se desarrollan hasta una conclusión sumamente ridícula; lo más curioso es que de un momento a otro la entidad demoniaca es capaz de articular su motivos, sobre todo porque el acto final así lo exige. En el camino, hay un sinnúmero de referencias a la cinta El bebé de Rosemary  (incluso es nombrada por la protagonista Mia), lo que rompe una regla importantísima de la cinematografía: Nunca recordar a la audiencia una gran película en medio de una película terrible.

annabelle_a

La única herramienta de creación de emoción en Annabelle implica cosas que saltan a escena y hacen un ruido fuerte. Lamentablemente, los fans del horror que buscan películas distintas estarán atrapados con Annabelle, un revoltijo mal concebido a medio terminar, con  hechos pretenciosos y  totalmente desangelados. Lo único que realmente genera terror, es cómo una madre puede tener muñecas tan horribles en la habitación de su hija, sin duda, eso te dejará una marca para toda la vida.

ANNABELLE

Título original: Annabelle

Director: John R. Leonetti