Cuando se estrenó en Estados Unidos la cinta Un Amor Inseparable, al principio la gente no le puso tanta atención, quizá al ver el póster, donde de pronto ya estábamos pensando en una comedia al estilo de Casarse esta en Griego y donde el novio parecía tener un extraño complejo por usar un peluche de jirafa, pero, poco a poco, la cinta comenzó a crecer en la atención del público hasta lograr un sonoro quinto lugar en la tercera semana de julio y recaudar 10 veces lo que costó y acomodarse como una de las comedias más exitosas del año.

¿Qué fue lo que hizo de Un Amor Inseparable (The Big Sick), una comedia dirigida por Michael Showalter (Hello, MyNameis Doris) y protagonizada por KumailNanjiani(Silicon Valley),ZoeKazan (¿Sólo Amigos?), Holly Hunter (El Piano), Ray Romano (Todos aman a Raymond) y AnupamKher (Jugando con el Destino), una de las películas más exitosas del año? Sigan leyendo.

Kumail es un chofer de Uber quien busca destacar en la escena de la comedia stand-up en la ciudad de Chicago. En una de sus presentaciones conoce a una joven estudiante llamada Emily con quien pronto establece una relación, la cual trata de mantener oculta de su familia paquistaní. Sin embargo, cuando Emily cae en coma, es entonces cuando Kumail deberá enfrentar las tradiciones de su familia con sus propias creencias y con la forma de pensar de los propios padres de Emily.

Una pareja pronto enfrentará cosas tan serias como las diferencias multiculturales y la salud.

Las comedias románticas siempre han tenido un problema para encajar con un público que ha cambiado mucho con el paso de los años, siempre, de alguna manera u otra, terminan empalagando a la audiencia. Es cierto, en los noventas tuvimos una gran cantidad de estas cintas, muchas de ellas memorables, pero el exceso de azúcar en estas cintas donde MegRyan, Tom Hanks, HughGrant o ReneeZellweger tuvieron su participación nos hicieron cansarnos rápido del género y, pronto las comedias de los últimos años nos terminaron ahogando con chistes sexosos que a veces no iban ni al caso.

Es entonces que aparece esta cinta, una película que de pronto denota mucha honestidad en su guion, escrito por el propioKumailNanjani ayudado por Emily V. Gordon. Estamos frente a una comedia que tiene tonos de romance pero sin ahogarse demasiado en el romanticismo; que tiene tonos de impactos culturales de dos países distintos, pero sin rellenarse tanto de los clichés que implican estas películas y, lo más importante de todo, que el personaje principal, al basarse propiamente en el comediante, nos permite también pernoctar en la vida personal de un comediante de stand-up, convirtiéndose realmente en una dramatización bien elaborada de la vida de un comediante que busca crecer en la escena artística.

Y si bien, hay momentos en que la ejecución de esta historia pierde algo de ritmo, no podemos negar que Nanjiani sabe resolver esos problemas, donde vemos como cada actor que participa en este filme, desde Kumail y Zoe hasta AnupamKher y Zenobia Shroff , quienes interpretan a los padres de Kumail en este filme, saben dar una dosis correcta de humor y credibilidad a cada uno de sus personajes.

Nuestro héroe deberá lidiar incómodamente con los padres de su chica…

Quizá en momentos nos perdemos un poco en el complejo personaje de Kumail, en sus stand-ups graciosos y en su frustrante pero hilarante show de una persona, en la muestra de un personaje que intenta moverse correctamente entre el comedia y el drama, pero que, al tener situaciones tan reales, de alguna manera u otra, muchos de nosotros nos terminamos identificados con sus problemas, con la forma en que intenta evitarlos o, posteriormente, resolverlos. En fin, de las comedias románticas, vemos a un personaje que no es precisamente un galán, pero tampoco un payaso, simplemente un ser humano con sus defectos y virtudes.

De ahí que el resto de los personajes se componen perfectamente alrededor de él, unaZoeKazan que sabe brindar una excelente química con Kumail al interpretar a Emily y que realmente nos deja, gracias a su carisma, con por lo menos una sonrisa cada vez que aparece en escena. También debemos destacar a la pareja que forman Holly Hunter y Ray Romano, una pareja que tiene sus propios problemas, que buscan ser un témpano de hielo al inicio frente a Kumail, pero poco a poco, cuando el témpano se derrite, nos damos cuenta de dos personajes que, en medio de sus hilarantes defectos, tienen problemas tan humanos como los de su posible yerno.

De hecho, uno de los mejores momentos de la película en cuanto a duelos actorales es precisamente en esta pareja, en un intercambio que va de la risa a la tensión, al drama. Ante lo poco que he visto en comedia, me atrevo a pensar que en Hunter y Romano podríamos estar viendo a los primeros nominados a Actores de Reparto de los Globos de Oro, quien sabe, quizá hasta para el Oscar.

…y con los pensamientos tradicionales de su familia…

Quizá no lo vea tanto en Kumail a quien lo veo junto con Emily con una segura nominación a Mejor Guion Original, debo afirmar que su historia es divertida, compleja, pero tremendamente humana, tiene sus defectos, sus fallas y aunque si hay momentos que te invitan a comer helado y llorar, también te das cuenta que en el fondo estás pensando en la relación y en el drama que hay alrededor y te das cuenta que, quitando una o dos cosas, podría estarle ocurriendo a cualquier persona, incluso al propio cinéfilo.

No es una cinta a la que vaya a sorprendernos por su fotografía que es más bien un tanto convencional, pero que aún sabe resaltar bien los momentos de drama que la historia pide, o por una banda sonora que, llena de una sensación millenial, solo se preocupa por adornar bien las escenas más importantes. Si, no podemos olvidarnos que esta fue una cinta independiente y una de muy pocos recursos, pero lo poco que tuvo de presupuesto lo sabe aprovechar muy bien.

¿Será capaz nuestro personaje de resolver sus problemas y recuperar el amor?

¿Estaremos acaso ante el posible ganador del Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical? La temporada de las películas con posibilidades de premiación apenas comienza, pero una cosa si les digo, Un Amor Inseparable es la mejor comedia romántica que he visto en los últimos años, distante de la dulzura de las comedias de los noventa, de la cantidad de chistes sexosos de las cintas de la década pasada, simplemente una comedia romántica sincera y que te invita a pensar tu propia relación. Indispensable que la veas con tu pareja, sin importar en qué estado vaya esa relación.

[marstheme_review post_id=»143635″]