Haruneko Entertainment, estudio italiano que poco a poco va haciéndose un nombre gracias a Amazing Princess Sarah, vuelven con un juego que sigue la línea de arte retro y plataformas, se trata de Akane the Kunoichi; juego que visualmente se ve muy similar al título anterior del estudio pero que cambia en sus mecánicas, jugabilidad y dificultad. A primer vistazo no se ve interesante, pero prometen mucho. Así que desenvaina tu katana y prepárate para conocer todo acerca de Akane the Kunoichi.

Haruneko apuesta con la fórmula de su juego anterior, pues la historia de Akane se presenta solo con una animación sin diálogos en el cual te explican que eres una ninja a la cual le robaron a su maestro quien además es la persona que quiere, después se te dirige a la siguiente pantalla donde debemos conocer de manera rápida los controles y empezar la travesía para finalizar el primer nivel; es aquí donde se presenta un grave problema, pues no hay tutorial alguno que te diga con qué habilidades cuentas o que botones debes utilizar, si bien este tema ya se había tomado en el titulo anterior, aquí las mecánicas son más complejas, pues Akane puede lanzar shurikens y aferrarse a las paredes para no morir en las caídas, cosa que Sarah no podía hacer, transformando el nivel en un festival de trampas con el cual deberás aprender tus habilidades y morir un par de veces en el camino.

Akane (2)

Paso a paso Akane the Kunoichi se parece más y más a Amazing Princess Sarah, pues los sonidos que se presentan al saltar y caer, los golpes, el arte que se presenta, las texturas y sobre todo la forma en que están construidos los escenarios hacen parecer a este juego un contenido descargable en vez de un título nuevo. Otro punto importante es que aquí la dificultad es mucho más baja pero el control ayuda a ofrecer un reto, no digo eso en el buen sentido, pues suele tener errores en cuanto a lag, mientras que a la hora de utilizar las habilidades de Akane para sostenerse de las paredes en ocasiones se presentan errores que inevitablemente harán caer al personaje causándole en la mayoría de los casos la muerte y reinicio del nivel, pues en este juego no tienes puntos para salvar y cada que mueres debes reiniciar todo el nivel, sin olvidar que existe un reloj el cual indica cuánto tiempo se tiene para terminar el nivel o perder.

Akane (1)

En cuanto a los niveles y objetivos que se presentan en estos son bastante sencillos, tenemos tres niveles por zona y cinco zonas en las cuales se debe eliminar a los enemigos y llegar del punto A al punto B, en el camino se da la opción de recolectar los tres kimonos que están ocultos o resguardados por algún enemigo mayor. Además de esos artículos, durante la travesía en los laberintos, bosques, castillos y más se localizan pequeñas estatuas de porcelana con la figura del gato de la suerte, estas figuras pueden ser destruidas y algunas brindan vida, tiempo y hasta la habilidad de lanzar más shurikens; pero si crees que son una ventaja injusta piénsalo dos veces, pues los enemigos también lanzan objetos y te pueden quitar todas las habilidades que hayas obtenido de un solo golpe.

El ambiente del juego es bueno y retrata bien el estilo retro, esto sin duda sería una logro, pero, como se menciona anteriormente, el estilo visual es muy similar al del pasado juego de los desarrolladores, lo que resulta en ver repeticiones de otros niveles y texturas, además de los ya conocidos obstáculos de clima como el agua o nieve que dificulta el caminar del personaje. En el aspecto musical, cuenta con una selección extraña, ya que al iniciar el juego se escucha música electrónica, mientras que en los niveles encuentras mezclas de electrónica con medieval y del estilo bosque japonés.

Akane (3)

En resumen, Haruneko retrocedió en su trabajo como desarrolladores, si este juego se hubiera presentado antes que Amazing Princess Sarah sería una buena carta de presentación de este nuevo estudio, pero al salir a la venta después, hace pensar que es más un DLC, y al observar los errores que tiene más lo antes mencionado de autoplagio, no deja en buenos términos al estudio, haciendo dudar a los fanáticos que se hizo con Amazings Princess Sarah. Mi recomendación es que pruebes primero el verdadero juego de Haruneko y si este te gustó, le des una oportunidad a Akane the Kunoichi que cuenta incluso con un precio mucho menor.

Calificación: un veloz siete

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Haruneko Entertainment a quienes agradecemos las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.